¿Qué es un colector de polvo?
marzo 9, 2022
Preguntas frecuentes sobre filtros para colectores de polvo
mayo 18, 2022

¿Cómo funciona un colector de polvos de vía seca?

Colectores de Polvo y su funcionamiento

El principio básico de un colector de polvo es mejorar la calidad del aire en un espacio de actividad industrial que genere emisiones de partículas sólidas, sin embargo para cumplir con este objetivo el equipo de colección tiene que realizar todo un proceso.
De manera breve se explica en 4 pasos el funcionamiento de un colector de polvos de vía seca:

Ingreso de aire contaminado al colector de polvos

Usualmente, un ventilador colocado a la descarga de un colector de polvos genera que el aire contaminado de un área de trabajo sea transportado por presión negativa (efecto de succión) en una red de conductos hacia el interior del colector, el cual siendo más grande en su sección transversal que el ducto de transporte, causa una reducción en la velocidad del caudal de aire promoviendo la precipitación de las partículas.
Generalmente se coloca en la entrada de un colector de polvos, un deflector como barrera física que obliga a que las partículas de mayor densidad, caigan hacia la tolva por efecto del impacto. De esta manera se complementa la desaceleración inicial y se reduce la carga de filtración realizada por los cartuchos o mangas.

Filtración de aire

Subsecuente a la entrada del colector de polvos y el impacto de partículas de mayor densidad contra el deflector, el polvo viajará a través de la denominada “cámara sucia”, en la cual será interceptado por el elemento filtrante (mangas o cartuchos) reteniendo su paso hacia la “cámara limpia”, la cual se ubica antes de la entrada del ventilador.
Debido al choque de las partículas contra la media filtrante y el efecto de presión negativa del aire en el colector de polvos, estas se aglomeran en una capa beneficiando en cierta proporción la eficiencia de filtración y vida útil de la manga o cartucho, aunque de manera desmedida aumenta la resistencia al paso del aire a través del filtro (aumenta la caída de presión estática) provocando la disminución del flujo de aire que ingresa al colector de polvos. Debido a esto, la capa de polvo acumulado en el filtro deberá ser retirada por un sistema de limpieza.

Limpieza de filtros

El método de limpieza utilizado actualmente en el interior de un colector de polvos es denominado “Pulse Jet system”, el cual consta de tuberías neumáticas (condicionadas por un control electrónico, válvulas solenoides y diafragmas) montadas sobre el pleno limpio del colector, las cuales liberan pulsos de aire a presión en periodos cortos de tiempo directamente sobre la cara interna del filtro para obligar a desprender la capa de polvo apelmazado entre los pliegues de un cartucho o caras exteriores en el caso de mangas filtrantes.
Este efecto de sacudida causada por el aire a presión, provocará que la capa de polvo caiga hacia el sistema de descarga de material incluido en el colector que consta de una tolva que a su vez puede estar conectada a una válvula rotatoria, transportador helicoidal o barril.

Descarga de Aire

Al haberse liberado de partículas contaminantes mediante el paso a través de los filtros, el aire ingresa a la cámara limpia, en la cual se encuentra la salida del colector de polvos. En esta salida de aire se conecta el ventilador central del sistema de extracción de emisiones que a la vez, se encargará de la liberación a la atmósfera o recirculación al interior del área de operación.

El proceso de filtración de aire de un colector de polvo consta de una operación de 4 pasos que explicamos a continuación.

Abrir chat
💬 ¿Tienes dudas?
Gracias por visitar PROCEQUIP, ¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?